Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO | Actores y personajes

Muchas veces buscarle lógica a la distribución en nuestro país es tarea difícil, sobre todo cuando hablamos de producciones menos comerciales. Amor bajo el espino blanco es una película del director chino Zhang Yimou dirigida en el año 2010  y esta semana llega a nuestras pantallas.

Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes acaban siendo los más ilustres. Como vemos, estamos ante un Yimou más personal, alejado de sus grandes producciones de Wuxia y más cercano a sus orígenes, a films como la Linterna Roja, los cuales le erigieron como el cabecilla de la nueva revolución china, cinematográficamente hablando. El film podría catalogarse como una historia de amor rodeada de tintes políticos y culturales, Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, y es desafiante y crítico con el Gobierno. Como vemos, una vez más el mito shakespiriano de Romeo y Julieta es el punto de partida de una historia, que eso sí tomará rumbo propio conforme avance su trama. Pero como dicen a veces la realidad supera a la ficción, ya que aunque la base nos recuerde a grandes relatos clásicos, el punto de partida del guion nace de una historia real sacada concretamente del blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de los protagonistas del film.
Yimou atrapa las historias contadas en este film y las hace propias, centrándose principalmente en el dramático nudo amoroso, pero sin olvidar los aspectos sociales que lo acompañan. El director se vuelve más sobrio visualmente, dejando a un lado su habitual colorido y mostrando un film más equilibrado, el blanco como podemos apreciar en algunas de las capturas domina gran parte de la puesta en escena, acompañado de una iluminación limpia y clara, por supuesto la peculiar impronta visual de Yimou hará acto de presencia en algún momento, pero eso sí, sin adueñarse de la función, la cual recae principalmente sobre Dongyu Zhou y Shawn Dou, los dos actores protagonistas y gran revelación del relato. En definitiva, un hermoso film de Zhang Yimou más cercano al joven rebelde de los 80 y 90 que al acomodado director de los grandes shows del milenio actual, una película donde el director chino vuelve a dar prioridad y relevancia a la historia en detrimento de la imagen, un film para pensar y sentir, un espléndido drama romántico centrado en la china comunista, para decirlo de una forma sencilla, directa y occidental, un film con espíruta de la americna El Diario de Noa nacida en el sol naciente, mezclado con el espíritu del mayo del 68 europeo, es decir una película universal.

Actores y persoanjes...

Dongyu Zhou es Jing
Dongyu Zhou es Jing. Amor bajo el espino blanco. Actores y personajes

Shawn Dou es Sun
Shawn Dou es Sun . Amor bajo el espino blanco. Actores y personajes

Amor bajo el espino blanco en imágenes...

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de Zhang Yimou. 2010. Actores y personajes

La Guerra de las Galaxias, Star Wars episodio IV | Crítica en 7 Fotogramas

El 7º Fotograma presenta... La Guerra de las Galaxias. Si alguna vez un film cambió la historia de una industria ese fue la Guerra de las Galaxias. El film que George Lucas dirigió en 1977 cambió la forma de entender un arte para siempre. Desde ese mismo año el cine no volvió a ser igual, Lucas anunciaba en American Graffiti que la vieja forma de entender el negocio y el cine había llegado a su fin. Cuatro años después, demostraba que los nuevos tiempos habían llegado y que el cine nunca volvería a ser él que fue.

Saga Star Wars en 30 minutos | Resumen de 5 minutos de los 6 episodios | I,II,III,IV,V,VI

Con la llegada de Los últimos jedi os dejamos con 30 minutos de pura gloria. Así es como puedo definir este homenaje a la saga Star Wars donde podemos ver cada obra en un resumen de tan solo 5 minutos. 5 minutos eso sí prodigiosos donde el autor ha sabido concentrar la esencia de cada uno de los episodios para dejarnos así 30 minutos de una emotividad y fuerza fílmica pocas veces vista. Sin duda este domingo es el día ideal para dsifrutar de forma placida y comoda de esta media hora de Star Wars donde poder ver seguido, La Amenza Fantasma, El Ataque de los Clones, La Vengaza de los Sith, Una Nueva Esperenza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Daisy Ridley al desnudo | Cómo Rey en Los últimos Jedis

Ya han llegado Los últimos Jedi.