Ir al contenido principal

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO | Actores y personajes



Muchas veces buscarle lógica a la distribución en nuestro país es tarea difícil, sobre todo cuando hablamos de producciones menos comerciales. Amor bajo el espino blanco es una película del director chino Zhang Yimou dirigida en el año 2010  y esta semana llega a nuestras pantallas.

Estamos en plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes acaban siendo los más ilustres. Como vemos, estamos ante un Yimou más personal, alejado de sus grandes producciones de Wuxia y más cercano a sus orígenes, a films como la Linterna Roja, los cuales le erigieron como el cabecilla de la nueva revolución china, cinematográficamente hablando. El film podría catalogarse como una historia de amor rodeada de tintes políticos y culturales, Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo. Allí conoce a Lao San, que proviene de una familia comunista, y es desafiante y crítico con el Gobierno. Como vemos, una vez más el mito shakespiriano de Romeo y Julieta es el punto de partida de una historia, que eso sí tomará rumbo propio conforme avance su trama. Pero como dicen a veces la realidad supera a la ficción, ya que aunque la base nos recuerde a grandes relatos clásicos, el punto de partida del guion nace de una historia real sacada concretamente del blog que Ai Mi comenzó a postear en 2007 inspirándose en los conmovedores testimonios de uno de los protagonistas del film.
Yimou atrapa las historias contadas en este film y las hace propias, centrándose principalmente en el dramático nudo amoroso, pero sin olvidar los aspectos sociales que lo acompañan. El director se vuelve más sobrio visualmente, dejando a un lado su habitual colorido y mostrando un film más equilibrado, el blanco como podemos apreciar en algunas de las capturas domina gran parte de la puesta en escena, acompañado de una iluminación limpia y clara, por supuesto la peculiar impronta visual de Yimou hará acto de presencia en algún momento, pero eso sí, sin adueñarse de la función, la cual recae principalmente sobre Dongyu Zhou y Shawn Dou, los dos actores protagonistas y gran revelación del relato. En definitiva, un hermoso film de Zhang Yimou más cercano al joven rebelde de los 80 y 90 que al acomodado director de los grandes shows del milenio actual, una película donde el director chino vuelve a dar prioridad y relevancia a la historia en detrimento de la imagen, un film para pensar y sentir, un espléndido drama romántico centrado en la china comunista, para decirlo de una forma sencilla, directa y occidental, un film con espíruta de la americna El Diario de Noa nacida en el sol naciente, mezclado con el espíritu del mayo del 68 europeo, es decir una película universal.

Actores y persoanjes...

Dongyu Zhou es Jing 
Dongyu Zhou es Jing. Amor bajo el espino blanco. Actores y personajes

Shawn Dou es Sun
Shawn Dou es Sun . Amor bajo el espino blanco. Actores y personajes


Amor bajo el espino blanco en imágenes...

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de Zhang Yimou. 2010. Actores y personajes

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de Zhang Yimou. 2010. Actores y personajes

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de Zhang Yimou. 2010. Actores y personajes

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de Zhang Yimou. 2010. Actores y personajes

Crítica AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO de Zhang Yimou. 2010. Actores y personajes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Películas buenas, entretenidas y recomendadas, grandes clásicos modernos | Los 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, 2000, 2015, 2016, 2017

Películas entretenidas, populares y recomendadas by Cinematte
El cine es difícil de definir. Por una lado este apodado 7º arte tiene unos matices técnicos y artísticos mediante los que es posible calificar la calidad de un film. El término obra maestra está asociado a una clase crítica de altura, unos especialistas y didácticos hombres de estudio dedicados a desmembrar y analizar cada recoveco de un film mediante lo cual podemos entender y apreciar el cine de una forma diferente...

Mejores dibujos animados 70, 80, 90 | Ver series animadas | Caricaturas japonesas | Mazinger, Heidi, Marco, Dragon Ball, Comando G, Pantera Rosa...

Hemos decidido presentar la que para nosotros es la mejor colección de dibujos animados de la historia, y para ello hemos decidido recurrir a grandes clásicos de los 70, 80 y 90. No decimos que en la actualidad no se hagan buenas series de dibujos, ahí tenemos ejemplos como Clone Wars, Padre de Familia, Paranoia Agent, etc, pero no podemos negar que hubo un tiempo donde  los dibujos despertaban un aroma especial, un halo de inocencia y un aire de simplicidad que quizás no despierten ahora.

Mi hoa Lee al desnudo | Julia en Félix de Movistar + (2018)

Está claro que las series es el nuevo vellocino de oro de la industria audiovisual. España que a nivel de producciones cinematográficas siempre ha estado lejos de los líderes del sector, no quiere que le pase lo mismo en el terreno televisivo y por eso, plataformas como Movistar+ quieren parecerse desde el inicio y los cimientos del streaming a marcas tan famosas como Netflix o HBO. Félix es una de las series que quiere competir en éxito con los grandes pesos pesados de la industria norteamericana y para ello han elegido a un grande como Cesc Gay para la dirección, otro como el argentino Leonardo Sbaraglia como protagonista masculino y una revelación que es nuestra protagonista de hoy.