martes, 8 de octubre de 2013

Obras maestras del cine | Iván el Terrible (1944) | Mejores fotogramas



Puntuación: *****
Visual: *****
Narrativa: *****

Hoy en nuestra sección de obras maestras venimos con una de las mejores que ha dado el cine en toda en su historia, hablamos de 'Iván el terrible'. Si tuviésemos que elegir una película como la más estudiada y meditada a la hora de ser plasmada en imágenes, posiblemente este film tendría más papeletas que ninguna. S. M. Eisenstein ya había demostrado con 'El Acorazado Potemkin y con Alexandre Nevski que el cine era uno de los artes más complejos y que la puesta en escena y la planificación y significado de cada una de sus imágenes era tan complejo como elaborar un cuadro.

Pero sería en su film díptico 'Ivan el Terrible' donde esta obsesión por la perfección llegaría al máximo, pudiéndose facilmente seccionar cada escena por separado para ser estudiada y analizada, encontrado en cada una de ellas un perfecto y complejo conjunto lleno de hallazgos visuales y significados ocultos que consiguen una narrativa visual muchas veces superior a la sonora.

IVÁN EL TERRIBLE Y LA DUDA

Podríamos elegir cientos de fotogramas dignos de mencionar, pero de entre todos ellos hemos decidido quedarnos con este por su aparente simpleza a primera vista, pero con una gran complejidad significativa, más tratandose del año 1944. 

La película que fue definida como «la úni­ca película que ha tra­tado al genio con el genio» fue criticada por presentar al zar como un hombre terrenal poseído con cantidad de dudas éticas respecto al poder y la violencia. Stalin era verdaderamente el hombre del que se hablaba en film, por eso Eisenstein tuvo que recurrir a la sutileza de las imágenes para poder plasmar su obra tal y como la contemplaba sin ser castrada por la censura. Por lo que este fotograma donde una gran interrogación en segundo plano nos muestra de tapadillos las dudas que todo ser humano posee sea zar o no, es claramente una de las más bellas y creativas imágenes que ha dado el cine.



Mejores fotogramas de películas: Ivan el Terrible. Ivan el Terrible en primer plano se ve acompañado por una gran interrogación humana... 


...en su día el significado de tal escena era difícil de detectar... 


...de ahí la grandiosidad del genio 


Mejores fotogramas de películas: Ivan el Terrible