lunes, 10 de diciembre de 2012

La Vida de Pi. 2012. Ang Lee. Críticas By Return

Desde Return nos llega la crítica del film de Ang Lee, 'La Vida de Pi'...

El cine de Ang Lee tiene muchas virtudes, una de ellas es que siempre es original y arriesgado, esta vez el director se aventura a dejarnos una exposición franca y abierta, sin prejuicios, sobre Dios y la religión, desde luego el punto que más dará que hablar de La vida de Pi.

Estamos como suele ser habitual en la filmografía de este director con una 'historia de vida', partimos de los anhelos íntimos del protagonista para llegar a uno de sus destinos posibles. En La vida de Pi, un niño nacido en el seno de una familia de clase media a finales de los sesenta, ve cómo su existencia se desmorona cuando al abandonar su hogar camino a un nuevo mundo el barco en el que viajan naufraga y las circunstancias le llevan a tener que sobrevivir en un bote salvavidas junto a un tigre de bengala como único compañero de viaje. De este modo la lucha por la supervivencia hace acto de presencia dejándonos así una travesía personal e interior sobre la madurez y la evolución desde nuestro origen a nuestra meta, pasando por supuesto por 'La Pregunta'; quien somos, porque estamos aquí y donde vamos

Crítica La Vida de Pi. 2012. Ang Lee

Así que Ang Lee se introduce de forma explícita en un film más teórico y divino, si en la filmografía del director ya se habían visto muestras implícitas sobre la religión y el mundo, esta vez la referencia es más clara y personal, dejándonos así un film que podría definirse como divino, una especie de pequeña y humilde Capilla Sixtina llena de sonido, color y movimiento. Por supuesto además del viaje al interior del espíritu, nos encontramos el encuentro con el exterior y la naturaleza, encarnada esta por un tigre de bengala, que se convierte en el otro protagonista del film, hombre y naturaleza solos cara a cara, condenados a enfrentarse pero capacitados para entenderse y convivir, ayudándose en vez de exterminándose.
Por lo tanto estamos ante la obra más onírica y espiritual del director y ante uno de sus mejores trabajos y uno de los más bellos film que nos ha dado este 2012, film que no debes dejar de ver pase lo que pase.