La Guerra de las Galaxias, Star Wars episodio IV | Crítica en 7 Fotogramas

El 7º Fotograma presenta... La Guerra de las Galaxias. Si alguna vez un film cambió la historia de una industria ese fue la Guerra de las Galaxias. El film que George Lucas dirigió en 1977 cambió la forma de entender un arte para siempre. Desde ese mismo año el cine no volvió a ser igual, Lucas anunciaba en American Graffiti que la vieja forma de entender el negocio y el cine había llegado a su fin. Cuatro años después, demostraba que los nuevos tiempos habían llegado y que el cine nunca volvería a ser él que fue.

Ahora con ustedes, se abre el telón suena la fanfarria y comienza la magia: El 7º Fotograma: La Guerra de las Galaxias en imágenes...

El 7º Fotograma: La Guerra de las Galaxias en imágenes...

En 1977 está imagen convulsionó el mundo. Millones de personas sintieron que todo podía ser real. Los efectos especiales como los conocemos llegaban y la aventura comenzaba...

... Dart Vader se presentaba al mundo, su mirada hacia nosotros nos estremeció, el blanco y negro a color era el constraste simbólico perfecto de esta gran odisea que retraba la lucha entre el bien y el mal; la luz y la oscuridad.

Tatooine, R2D2, C3PO y el calor del desolado planeta Tatooine nos relajaban de la escena inicial y debemos decir, qué solo una vez el desierto fue mejor filmado y recayó en manos de David Lean en su famosa odisea árabe (Lawrence de Arabia). Como aquel en su día, Lucas también supo captar el onírico, misterio y el silencio del mismo.

La música de John Williams y los dos soles de Tatooine son la mejor postal de lo que La Guerra de las Galaxias significa para la historia del cine. Posiblemente una de las postales más importantes de la historia del cine.

Han Solo, Chubi y el Halcón Milenario. Estamos ante el trio con más personalidad de la saga. El capitán, su compañero y su nave son el ejemplo perfecto de como amar el cine cuando eres niño. Y adulto también, para que vamos a mentir.

El duelo de espadas. Los sable de luz de Vader y Kenobi son el icono bélico más grande que el cine ha dado y quizás el icono referencia de esta saga. Hubo duelos mejores en posteriores entregas pero ninguno con la fuerza narrativa de este.

Llegamos al final del comienzo. La Guerra de la Galaxias era el empezar de la saga más vista en la historia del cine. Star Wars dejaba de ser una película para convertirse en leyenda y por suerte, esa leyenda parece que nunca va a acabar. Rogue One, precuela del film que hoy analizamos; El Despertar de la Fuerza (2015) o la inminente 'El último Jedi', confirman que Star Wars está más activa que nunca.